El gobernador Alejandro Armenta Mier, junto a su coordinador de Gabinete, José Luis García Parra enviaron al Congreso de Puebla un conjunto de iniciativas legislativas para transformar y fortalecer el esquema de seguridad pública estatal.
Estas propuestas buscan, fundamentalmente, armonizar el marco legal de Puebla con las disposiciones federales más recientes, incluyendo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2025 y los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Entre las reforma destaca la creación de un Mando Único Policial, un cambio propuesto directamente a la Constitución de Puebla.
Este modelo tiene como meta establecer una coordinación institucional más efectiva entre las corporaciones. Además de mejorar la eficacia operativa, la propuesta enfatiza la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la prevención integral del delito y la participación ciudadana.
También se impulsa una reforma a la Ley Orgánica para la creación de nuevas fiscalías especializadas dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
—La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto
—La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados.
Adicionalmente, se agregan nuevas modalidades al servicio profesional de carrera de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por muerte, jubilación o retiro.