Al ser cuestionada sobre las actividades realizadas por el órgano comicial bajo su cargo para incluir a los grupos que históricamente han sido discriminados en el país, la consejera presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, comunicó que este 2023 tienen entre sus objetivos el diseñar las acciones afirmativas que operarán en el próximo proceso electoral.
Entrevistada para esta casa editorial, la Maestra en Derecho explicó que las acciones en cuestión serán definidas a partir de mesas de trabajo que sostendrán con representantes o integrantes de grupos vulnerables.
Lo anterior con el propósito de acercarse a ellos, conocer su perspectiva y que realmente se sientan representados en las elecciones del 2024.
Cruz García recordó que, en 2022, el IEE Puebla avaló distintas acciones afirmativas, las cuales pueden entenderse como los lineamientos para reducir las desigualdades de género, socio-culturales y económicas, en distintos ámbitos.
“Acciones afirmativas, claro que las tenemos; en 2022 se aprobaron lineamientos con estas acciones para favorecer las condiciones de participación, no solo de las mujeres, que como ustedes ya saben es un tema de principio de paridad constitucional, sino también de otros grupos vulnerables como el sector indígena”, explicó.
Cabe agregar que, este miércoles, la presidenta del IEE Puebla anunció que, junto con el Tribunal Electoral del Estado, irán a los municipios a capacitar a personas funcionarias públicas para que identifiquen casos de violencia política de género.
También, a través de sus redes oficiales, el IEE difunde constantemente actividades o publicaciones que coadyuvan a combatir estereotipos tanto en el ámbito electoral como en los medios de comunicación.
En otro tema, Cruz García dijo no tener conocimiento sobre las denuncias en contra del extitular de la secretaría ejecutiva del IEE, César Huerta Méndez, remarcando que fue poco el tiempo que trabajó con dicho exfuncionario.
Subrayó que la no ratificación de su cargo obedeció a una determinación unánime de los integrantes del Consejo General, quienes tomaron como base su desempeño y otras aptitudes.
En cuanto a limitar las funciones de la figura de la secretaría ejecutiva del IEE, recordó que las mismas vienen definidas en el código electoral local.
Sin embargo, dijo que, en lugar de restringir las competencias del secretario ejecutivo, los titulares de esta área deben ser más responsables con sus funciones.