El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos una modificación al Reglamento de Tránsito con el objetivo de equiparar la sanción por invadir las ciclovías o ciclopistas a la multa aplicada por la invasión del carril exclusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
La iniciativa, impulsada por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, homologa estas infracciones a la sanción más alta del Reglamento de Tránsito.
Sanción Anterior: Oscilaba entre 8 y 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a un pago mínimo de aproximadamente 400 pesos.
Nueva Sanción: Será de 80 a 100 UMAs, lo que se traduce en multas que van de los 9 mil a 11 mil pesos aproximadamente.
El regidor Rodríguez Juárez defendió la medida al señalar que la invasión de carriles confinados para ciclistas “potencia un siniestro de tránsito en el cual hemos sido testigos en los últimos años de auténticas tragedias”.
Asimismo afirmó que la medida busca garantizar la seguridad de los poblanos.
La regidora Guadalupe Arrubarrena García, de la bancada del PAN, votó en abstención al considerar que la nueva multa es “una cifra tan elevada”.
El Cabildo de Puebla aprobó también la realización de una campaña de socialización en los próximos días para que los automovilistas conozcan las nuevas disposiciones.