La Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, bajo la dirección de Fernando Cortés durante la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, acumuló observaciones por irregularidades presupuestarias que ascienden a 101.7 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023.
Así lo reveló el actual titular de la Coordinación, Ricardo Gutiérrez Loyola, durante su primera comparecencia ante regidores.
Gutiérrez Loyola aclaró que las investigaciones y la determinación de responsabilidades están a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría Municipal.
El monto de las observaciones detectadas en la cuenta pública 2023 se desglosaron por:
-58.5 millones de pesos: en gastos de difusión por radio, televisión y otros medios sobre programas y actividades gubernamentales.
-30.1 millones de pesos: en el servicio de creación y difusión de contenido a través de medios digitales.
-13.1 millones de pesos: en servicios profesionales, científicos y tecnológicos integrales.
Ricardo Gutiérrez Loyola señaló que las principales anomalías identificadas incluyen la falta de documentación, ya que no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa requerida para los gastos.
Asimismo, se identificaron contratos sin una descripción pormenorizada de los servicios contratados ni el precio unitario.
También se realizaron pagos parciales sin esperar la entrega completa y satisfacción de los servicios.
“Estamos esperando la determinación correspondiente por parte de la Auditoría Superior del Estado, que nos informará la Contraloría,” concluyó Gutiérrez Loyola.