El gobernador Alejandro Armenta Mier manifestó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) es “un fósil endeudado” que dejaron los gobiernos anteriores, por lo que se tendrá que resolver el problema de fondo que pueda sustituir cualquier tipo de concesión privada.
En rueda de prensa, anunció que “mientras eso pasa”, en el 2026 su gobierno fortalecerá la distribución de agua, aunque esa misión es de los presidentes municipales.
Y es que el mandatario manifestó que antes de tomar decisiones, como la de rescindir la concesión otorgada a Agua de Puebla en 2013, es necesario sanear las finanzas del organismo e incrementar la capacidad de suministro en los municipios.
Comentó que está en contra de las privatizaciones; sin embargo, no se puede cancelar la concesión en el corto plazo si no hay capacidades operativas para suministrar agua a la población, debido a que el Soapap está “desmantelado”.
“Primero tenemos que fortalecer al Soapap para que el Soapap sea eficiente, un organismo público fuerte, hay que sanearlo porque se llenó de corrupción, abuso de poder. Se enriquecieron a costa del servicio de agua potable”, declaró.