El secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, informó que a la fecha se registra un avance del 93.5 por ciento en la apertura de caminos en la Sierra norte y nororiental del estado, tras las fuertes lluvias que afectaron diversas zonas.
Puntualizó que se trabaja para recuperar 134.8 kilómetros de vías de comunicación dañadas, lo que dejó 404 deslaves, se han removido 40 mil 442 metros cúbicos de lodo, 24 mil 521 metros lineales de avenidas y calles, 24.5 kilómetros de removimiento de asfalto dañado.
Además, señaló que fueron cuantificados 11 puentes afectados en nueve municipios, se han liberado 19 tramos carreteros en: Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec.
Con la apertura de caminos en cinco localidades, pertenecientes a los municipios Pahuatlán, Francisco Z. Mena y Zacatlán, se logró llevar ayuda humanitaria por tierra.
Actualmente, trabajan 130 unidades de los Módulos de Maquinaria de la dependencia, CAPUFE, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como de las Fuerzas Armadas. Agregó que 14 municipios han sido atendidos, 18 caminos liberados, 27 en proceso, y tres más en traslado hacia los puntos afectados.
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, comentó que se han otorgado más de 201 toneladas de víveres, se han recibido 34 camiones en 18 municipios y puntualizó que hay ocho albergues activos, donde están resguardadas mil 759 personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas.