El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Rodríguez Álvarez, compareció ante regidores para presentar un balance positivo a un año de la gestión del alcalde Pepe Chedraui, destacando el éxito del reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.
El secretario informó que las acciones de reubicación han sido contundentes, pues se despejó el Corredor 5 de Mayo (desde la 2 Oriente), los alrededores de la Catedral, Portales y el Zócalo.
“Se logró la reubicación de aproximadamente 1 mil 300 comerciantes populares, logrando una reducción considerable de la saturación en calles y parques”, comentó.
Asimismo, estimó que la reducción total de comerciantes es de un 3 por ciento, después de que reveló que parte de los desalojados eran provenientes de entidades externas como la Ciudad de México y Oaxaca.
El ordenamiento no solo ha impactado la imagen urbana, sino también las finanzas municipales, tras referir una recaudación récord en lo que va del año.
Francisco Rodríguez señaló que el gobierno municipal ha generado una recaudación de 5 millones 882 mil 227 pesos por permisos a ambulantes.
“Se prevé un aumento de recursos de hasta el 30 por ciento en comparación con 2024, estimando cerrar el año con 7 millones de pesos”, comentó.
Finalmente se han renovado 22 mil 169 permisos en toda la ciudad, aclarando que están condicionados a horarios y eventos específicos.