El primer prototipo del auto Olinia, un proyecto de desarrollo e ingeniería totalmente nacional, será presentado por el gobierno federal en el primer trimestre de 2026.
Así lo confirmó Celina Peña Guzmán, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Puebla, quien destacó que este vehículo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se diferencia de otros proyectos regionales (como el anunciado en Tlaxcala) por su carácter 100 por ciento mexicano.
“La diferencia de Olinia con cualquier otro auto eléctrico es que está haciendo toda la producción de todas las piezas, las partes y la tecnología de mexicanos. Es un auto con ingeniería, componentes, semiconductores y ensamblaje mexicano,” señaló la funcionaria.
Se prevé que la presidenta Sheinbaum presente personalmente el prototipo y, de manera simbólica, podría llegar al Partido Inaugural de la Copa Mundial de Fútbol México 2026 en un auto Olinia el 11 de junio.
Puebla jugará un papel crucial en el desarrollo de Olinia, con el Centro de Innovación y Diseño Industrial en la capital poblana.