Con motivo de la conmemoración de San Antonio Abad, el santo patrono de los animales según la fe católica, este 17 de enero diversos ciudadanos acudieron al templo del mismo nombre, en la capital poblana, para bendecir a sus mascotas.
Algunos de los asistentes mencionaron que han preservado la tradición en cuestión durante varias décadas, mientras que otros señalaron que son neófitos en ella.
Respecto a los primeros, la señora Luz Virginia dijo a esta casa editorial que tiene 10 años llevando a su loro Cuco a que le esparzan agua bendita.
La ciudadana invitó a las y los poblanos a querer a los animales con los que conviven en sus hogares, pues sostuvo que “son miembros de la familia y todos queremos a nuestra familia”.
Abundó que las mascotas deben recibir buena calidad de vida por parte de sus dueños y refirió que no deben de estar enjauladas o amarradas.
Por su parte, la señora Yolanda García expresó que los animales también tienen derecho a recibir la bendición y a ser cuidados, pues mencionó que “ellos nos cuidan a nosotros”.
De acuerdo con versiones periodísticas, la tradición de San Antonio Abad fue implementada en México a partir del siglo XVII, a raíz de la llegada de los españoles.
Comúnmente, los animales más bendecidos son gatos, perros, loros e incluso conejos.