El actual presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles debe de asumir su responsabilidad ante los problemas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio, en lugar de atribuir los fallos a administraciones anteriores, sentenció la diputada y exalcaldesa Angélica Alvarado Juárez.
Recordó que Solís Valles está a punto de cumplir un año en el cargo, por lo que, según ella, ya no hay justificación para no mostrar resultados a la ciudadanía.
La legisladora señaló que durante su gestión como presidenta municipal, ella solicitaba inspecciones periódicas a la Dirección de Ceresos del Estado, y no esperaba algún hecho para la intervención.
“No esperaba a que el Gobierno del Estado llegara, yo las solicitaba para estar al pendiente del actuar del director y de los custodios”, sentenció.
Alvarado Juárez destacó la urgencia de redoblar la supervisión, especialmente tras incidentes graves como la muerte de un interno hace dos meses. Hecho al que no puede culpar a la anterior administración.
La legisladora recordó que cualquier persona que se encuentre recluida, por los motivos que sean, “no deben de violentar sus derechos ni agredirlos”.
Alvarado Juárez aclaró que el video de un custodio agrediendo a un interno, que ha circulado en redes sociales, no corresponde a su administración y que debe de responder por sus señalamientos.
La diputada insistió en la importancia de una vigilancia constante para evitar la colusión entre autoridades e internos y para garantizar el respeto a los derechos humanos.