Familiares de Norma –madre de familia que fue asesinada en Acatzingo– informaron que ella había presentado una denuncia por violencia de pareja Juan N, la cual fue ignorada por las autoridades y reportaron como desaparecidos a sus tres hijos.
Durante una manifestación por el feminicidio de Norma Zambrano Sandoval, familiares, amigos y miembros de la Colectiva Brujas del Carrizal denunciaron que Juan N, sí fue detenido, pero ante un presunto amparo habría sido liberado y huyó con los pequeños.
La tía de la víctima expresó con dolor que no saben de la ubicación de los menores de edad y exhibió la falta de protocolos del Ministerio Público de la región de Tepeaca, pues no quiso recibir su denuncia.
“Normis fue y puso una denuncia, y no le hicieron caso. Yo he ido también y les he dicho ¿hasta que nos vean muertas harán justicia? Ellos dicen que sí. Ella ya está muerta ¿Va a haber justicia? Qué más quieren”, cuestionó.
Justicia y seguridad por los niños
En la protesta, la colectiva y familia pidió que se atienda la integridad de los tres menores de edad presuntamente estarían en la custodia con su padre.
Denunciaron que, durante su detención, Juan N mintió sobre la cantidad de hijos que tenía, pues sólo reportó dos cuando son tres.
“Nosotros esperamos la respuesta de las autoridades. Normis pide justicia y queremos que aparezcan los niños. Él dice que son dos, pero son tres criaturas que tienen que aparecer”, expresó.
También reprocharon el mensaje que hizo en redes sociales el alcalde de Acatzingo, Germán Coleote Jiménez, y que pese que manifestó que la víctima era su “sobrina política” no acudió al funeral a dar el pésame ni ofreció apoyo legal.
La tía de Norma rompió en llanto y entró en crisis, por lo que intentaron quitarle el micrófono: “Todos me piden callar”, condenó entre lágrimas.
La colectiva Brujas del Carrizal criticó que el gobierno crea más Ministerios Públicos, pero no implementa una política pública efectiva para combatir la violencia de género y que cada caso es “un número más”.
La familia pide la intervención del gobernador Alejandro Armenta para obtener justicia y garantizar, conforme refiere el protocolo, la custodia de tres menores.