A partir del lunes 25 de agosto será obligatorio el examen práctico para obtener una licencia de conducir en Puebla.
La medida, establecida en la nueva Ley de Movilidad, busca prevenir siniestros viales y garantizar una conducción responsable.
Tiene como propósito garantizar que las y los solicitantes cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir de manera segura y responsable, con el objetivo de prevenir siniestros viales.
El examen consta de dos fases: un recorrido inicial de familiarización y una evaluación práctica con duración de ocho minutos. Para aprobar, se requiere una calificación mínima de 60 sobre 100 puntos.
Entre las faltas que restan calificación e impiden la aprobación se encuentran: exceder los límites de velocidad, no respetar los semáforos, invadir banquetas, colisionar con otros vehículos o atropellar a ciclistas.
Asimismo, los aparatos instalados en 21 Centros Integrales de Servicios en el interior del estado, como Tehuacán, Huejotzingo y Zacatlán, y en las oficinas centrales de la SMT, reproducen condiciones reales de tránsito, con escenarios como semáforos, cruces peatonales, carreteras, rebases y maniobras de estacionamiento, además de contar con volante, pedales, cinturón de seguridad y transmisión automática, lo que permite una experiencia segura y didáctica.
El costo del trámite de licencia incluye el examen en simulador y se mantiene en mil 015 para tres años de vigencia y mil 485 para cinco años.