Un operativo en el Centro Histórico contra ambulantes que no respetaron los acuerdos de liberar la vía pública dejó una veintena de lesionados.
La Secretaría General de Gobierno reportó que 13 trabajadores de la Dirección de Vía Pública resultaron heridos y ya están recibiendo atención médica.
El operativo se realizó la tarde de este martes 19 de agosto en las calles 10 Poniente y 3 Norte del Centro Histórico.
El propósito es reordenar el comercio informal, después de que ya les dieron permisos de venta en el Paseo Bravo de útiles de escolares.
“El operativo se llevó a cabo debido al incumplimiento de acuerdos previos, los cuales establecían que los comerciantes no podían instalarse en el Centro Histórico los días martes y jueves”, refiere en un comunicado.
Para este propósito participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la intervención, se produjo un enfrentamiento en el que comerciantes informales agredieron físicamente al personal del gobierno municipal.
Aunque se reportaron detonaciones de arma de fuego, ningún proyectil causó lesiones a los servidores públicos, comerciantes o transeúntes.
La Secretaría General de Gobierno condenó los actos de violencia y reiteró su compromiso con el diálogo con el comercio informal para llegar acuerdos.
Por su parte, Martín Juárez, líder de la 11 de Marzo comentó que no hubo diálogo y que recibieron ataques directos, de los elementos.
En su caso dijo que las armas no pertenecen a los comerciantes, por lo que se deslindaron de dichas acusaciones.