El decreto de usar nuevamente el cubrebocas no solo ha evitado un alto número de contagios por Covid-19 en el estado, sino también ha frenado los fallecimientos a causa de la influenza, señaló el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.
El funcionario explicó en rueda de prensa que desde el pasado 25 de diciembre no se ha registrado otra muerte por el padecimiento en cuestión.
Añadió que también la política pública retomada por el gobierno estatal ha logrado que solo haya de 8 a 6 casos diarios por influenza.
“Entonces, es muy interesante cómo una política pública cambia radicalmente el pronóstico de una enfermedad, los costos y todo lo que conlleva”, dijo.
Martínez García también mencionó que, a nivel nacional, Puebla ocupa la décima posición por tasa de incidencia de contagios y el sexto respecto al número de decesos por influenza.
Acerca del nuevo coronavirus, el secretario de Salud indicó que, con base en sus proyecciones, iban a reportarse mil 620 casos de dicha enfermedad para el 4 de enero, pero el decreto que entró en vigor el 21 de diciembre ayudó a que el número de pacientes solo fuera superior a 200.
En cuanto a número de hospitalizaciones por SARS-CoV-2, Martínez García refirió que el uso de cubrebocas ha disminuido en 50 por ciento los pronósticos, pues se estimaba tener 455 casos diarios, sin embargo, la tendencia actual es de 219.