Tiene 32 años, nació el 29 de marzo de 1990 y es uno de los llamados “Chapitos”, descendientes de uno de los narcotraficantes más poderosos y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Su madre es Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua.
“Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son hijos de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, quien fue condenado por un jurado en Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa”, detalló el Departamento de Justicia el pasado 21 de febrero mediante un comunicado.
Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón” o “Ratón Viejo” está acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.
EU ofrecía 5 millones de dólares por su captura
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
“Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, afirmó en ese entonces el Departamento de Estado.
El ‘Culiacanazo’
La tarde del 17 de octubre del 2019, a Ovidio se le ubicó en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, a solo cinco kilómetros de la Fiscalía General de Sinaloa, según informaron las autoridades.
Aunque rodearon el inmueble donde se encontraba Ovidio, los elementos no ingresaron debido a que no contaban con una orden de cateo.
Mientras rodeaban el lugar, se desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, lo que generó presión sobre el gobierno federal y finalmente lo llevó a tomar la decisión de parar el operativo y liberar al hijo del ‘Chapo’.
Las frases de Ovidio Guzmán
En octubre de 2019, se le escucha decir tras su captura a manos de fuerzas federales:
“Ya paren todo, ya me entregué”, después de que le solicitaron que detuvieran los narcobloqueos en la entidad.