El director de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, Bernabé López Santos, explicó que ya se tienen identificadas las zonas con alto riesgo por posibles inundaciones o deslizamientos en el estado de Puebla.
Informó que se ubican en 33 municipios del estado, de los cuales en 10 tienen mayor probabilidad de incidencia.
Los municipios son: Xiutetelco, Zihuateutla, Xicotepec, Huehuetla, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Chiconcuautla, Zacapoaxtla, Chilchotla y Chignahuapan.
Dio a conocer que por la ubicación geográfica de Puebla, fenómenos como fuertes lluvias y huracanes tendrán alta presencia en el territorio poblano durante esta temporada de lluvias que comenzó el pasado 15 de mayo.
El gobernador Alejandro Armenta, encabezó la mesa de trabajo para la presentación de las acciones de prevención y ejecución para la temporada de lluvias y ciclones 2025.
Señaló que es necesario prevenir e informar a la población de posibles riesgos y mantener coordinación para ser una entidad preparada.
Destacó que la protección civil es fundamental y trabajar para atender la vida de los ciudadanos es un compromiso aún mayor que no permite pretextos.
Para este propósito se instalaron 184 comités municipales de protección civil en el estado, con quienes se trabajará en acciones de prevención, recorridos de zonas de riesgo, pronósticos, recomendaciones, albergues y posibles apoyos para la población.
Asimismo, dio a conocer que se ha establecido el programa de refugios temporales y se cuenta con 574 inmuebles considerados como espacios seguros ante inundaciones y son escuelas, auditorios, salones de usos múltiples, iglesias y polideportivos ubicados principalmente en la sierra norte, nororiental y negra de la entidad poblana.