El teleférico de Puebla, obra insignia de la administración de Morena Valle, presenta números rojos, y en este momento el gobierno estatal no le puede dar mantenimiento, por el costo millonario que se requiere para tal acción.
El gobernador Alejandro Armenta reveló que el costo de mantenimiento oscila en 1 millón de pesos mensuales, por lo tanto, informó que se realizará una encuesta para una posible reubicación. Actualmente, se ubica en la zona de Los Fuertes.
Recordó que dicho atractivo es solo un prototipo, por lo tanto, su mantenimiento es “altamente costoso”, recursos complicados, dijo, para las finanzas públicas.
“No hay refacciones y cualquier refacción se tiene que hacer nueva”, declaró.
Dijo que su gobierno esperará hasta después de la elección del Poder Judicial para que se puedan iniciar procedimientos.
“Tenemos que darle mantenimiento al teleférico, sí, pero en este momento no podemos hacerlo”, manifestó el mandatario estatal.
Armenta indicó que podría encargarle a la empresa que proyecte el Cablebús, a que les ayude a hacer las piezas del Teleférico.
La inversión en quiebra
El teleférico de Puebla fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle en enero de 2016. La obra tuvo un costo de 359 millones de pesos.
En ese entonces, el exgobernador presumió que se esperaba que el teleférico se convirtiera en un gran atractivo turístico.
Fue una de las obras más polémicas del sexenio morenovallista por intervenir la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
En un inicio, el costo de construcción sería de 166 millones de pesos; sin embargo, al concluirse el proyecto la cifra se elevó a 359 millones.
Además, se desembolsaron 103.8 millones de pesos en el programa de rehabilitación de techos en viviendas de cinco colonias, y 68.3 millones de pesos que costó solamente la construcción del Parque Teleférico en la zona.
El viaje de ida y vuelta en las góndolas tenía un costo de 30 pesos y una duración de cinco minutos. Hoy está en números rojos.