La Secretaría de Gobernación intervino en el conflicto del SAT con campesinos de Puebla para que les paguen el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).
Los representantes de campesinos se manifestaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de que no les han devuelto recursos de sus impuestos desde 2024.
El Director General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Isauro Rendón Vargas, se reunió con el propósito de establecer un diálogo con otras instancias federales y estatales para que accedan a programas de desarrollo al campo.
El funcionario refirió que, por instrucciones del gobernador, Alejandro Armenta, se atendió a los inconformes representados por Aldo Segura, agricultor de Tlacotepec.
Ahí se solicitó que el gobierno estatal sea intermediario ante diversas instancias para acercarles programas aplicables al campo, como Secretaría de Desarrollo Rural, Bienestar, SAGARPA, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).
En breve tendrán nuevas reuniones de seguimiento a fin de beneficiar a los campesinos y mantener el diálogo como principal herramienta para la solución de conflictos y explicó que tras el compromiso de atenderlos, las vialidades fueron reabiertas.
El representante solicitó al gobierno del estado su acompañamiento permanente en las diferentes reuniones que se tengan con otras instancias, a fin de avanzar en sus demandas y con ello, beneficiar a este grupo en el que están campesinos de más de 100 municipios de la entidad.