El colectivo Voz de los Desaparecidos pidieron la renuncia del exdiputado Enrique Rivera como nuevo comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
María Luisa Núñez, representante y fundadora del colectivo, señaló que Rivera no cumple con el perfil ni ha buscado un acuerdo con los familiares de las víctimas.
También refirió que su pasado es más político y no social, por lo que también se debió considerar al nombrar el cargo.
“Le decimos también a Enrique Rivera Reyes que él ni debe ser consciente que no cumple con los requisitos importantes en la materia, que sea honesto consigo mismo, respetuoso y responsable con las víctimas y que si realmente tiene interés de servir a los derechos de los desaparecidos, que la mejor manera de “ayudar” es que tenga dignidad y renuncie”, comentó la titular del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez.
Al respecto, dio a conocer que para el titular de la Comisión de Búsqueda se requiere haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
También contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.
En el nombramiento de la persona titular de la Comisión de Búsqueda, también dijo que debe de garantizarse el respeto a los principios de ley, de perspectiva de género y Derechos Humanos, enfoques Diferencial y Especializado, Humanitario e Intercultural.