México es actualmente uno de los países de América Latina que menos días otorga de licencia de paternidad, pues la ley establece que serán 5 días, cuando en Uruguay o Paraguay son casi lo triple. Por ello, desde el Senado están buscando modificar la legislación para ampliar este periodo.
En la Cámara alta se analiza una reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar licencia de paternidad de 30 días laborables con goce de sueldo a hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante.
La propuesta es de la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien planteó que los días podrán tomarse dentro de los primeros tres meses, a partir de la fecha de nacimiento, en acuerdo con la persona empleadora, siempre y cuando se permita el equilibrio de la vida laboral y familiar.
La legisladora recordó que la actual legislación establece sólo un permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por lo que no está tan rezagado en comparación con Estados Unidos que no ofrece días por permiso de paternidad con goce de sueldo.
Sin embargo, refirió, en Colombia se ofrecen 14 días naturales con goce de sueldo por licencia a los trabajadores que recién tuvieron un bebé, los cuales son subsidiados por la Entidad Promotora de Salud del gobierno.
El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado.
Días que otorgan para licencia de paternidad:
- Canadá: 0 días
- Estados Unidos: 0 días
- Argentina: 2 días
- Bolivia: 3 días
- Guatemala: 5 días
- México: 5 días
- Brasil: 5 días
- Chile: 5 días
- Ecuador:10 días
- Perú: 10 días
- Uruguay: 13 días
- Colombia: 14 días
- Paraguay: 14 días
- Venezuela: 14 días