La revista vehicular en el transporte público se pospone hasta nuevo aviso. El programa iba a iniciar el 15 de abril, pero la titular de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús dijo que próximamente se dará una nueva fecha.
Explicó que se tomó la decisión de aplazar el programa debido a que las empresas participantes en el proceso de invitación para la contratación del servicio de revista vehicular no cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos, se solicitó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración convocar una licitación nacional, conforme a la Ley de Adquisiciones.
Destacó que esta etapa representa una gran oportunidad para que transportistas accedan a los esquemas de financiamiento para la renovación de unidades, disponibles a través del sitio oficial www.smt.puebla.gob.mx. Para unidades eléctricas y a gas natural, el Gobierno del Estado ofrece apoyo directo al enganche equivalente al 20% del valor factura como incentivo a fondo perdido, con financiamiento estructurado a través de Nacional Financiera (NAFIN) o banca de primer piso, con tasas preferenciales y hasta por $2.7 millones de pesos.
Asimismo, se informó que el próximo 26 de abril se formalizará una carta de entendimiento entre NAFIN, el banco alemán KFW y el Gobierno del Estado para operar un esquema de bonos de chatarrización, que otorgará hasta 16.75% del valor de unidades eléctricas como apoyo a fondo perdido, condicionado a la destrucción certificada de las unidades antiguas.
Tanús anunció que también se está desarrollando un esquema especial de financiamiento para la renovación de autobuses con motores a gas natural, con un sistema de pago integrado al consumo de combustible y un plazo de financiamiento de hasta 5 años.