Es cierto, el América ha mostrado demasiadas carencias y poco fútbol en pretemporada, pero tranquilos, si hay un equipo que sabe aprender y tiene un equipazo para corregir sus errores es el ‘Ave de las tempestades’.
Partiendo por la portería, ha quedado en evidencia que tener a Ochoa bajo los 3 palos, escondía los numerosos errores defensivos que por años ha padecido el equipo y que incluso le han costado campeonatos.
Para los “haters” es difícil de aceptarlo, pero Guillermo era garantía en el marco. Gran parte de las múltiples “porterías en cero” que se consiguieron la temporada pasada, fueron por sus extraordinarias atajadas en momentos clave.
Lo he expresado a través de mis redes sociales: Óscar Jiménez no tiene ningún mérito para ser titular y mucho menos capitán. Sólo lo contemplan porque “aguantó mucho”. No por nivel, no por cualidades, no por liderazgo. Eso lo dice todo.
Malagón —medallista olímpico— junto con Acevedo, es el futuro de la portería en la Selección Nacional y tendrá que asumir el protagonismo de ser el titular del equipo. Estoy convencido: ‘El Tano’ no tardará en mover las fichas en esa posición.
Por lo visto en la Copa SKY, parece que el tema defensivo es el eslabón más débil de la plantilla, pero será cuestión de dos o tres jornadas para que vuelvan a tener un buen ritmo de juego. Por nombres, el Ave cuenta con una de las tres mejores del torneo.
‘Chava’ Reyes y Luis Fuentes de laterales junto con Araujo y Cáceres de centrales.
Además, una baraja de opciones con Israel Reyes, el mejor en su posición el torneo pasado, y Emilio Lara, uno de los mejores prospectos del fútbol mexicano.
URGE reforzar los laterales, también es responsabilidad del cuerpo técnico sacar la mejor versión de sus futbolistas, cosa que hasta el momento, Ortíz no ha logrado hacer.
Esperemos que la directiva mejore esa posición para que no exista pretexto alguno y se tenga que conseguir sí o sí ‘la 14’.
En medio campo y al ataque, el equipo cuenta con una gran variedad de talentosos futbolistas liderados por el que para mí, es el mejor jugador de la liga y pilar imprescindible del equipo: Álvaro Fidalgo.
Y aunque pareciera que Henry no tiene competencia como ‘9’, les recuerdo que ‘el Cabecita’ o aun Roger saben jugar —y muy bien— en esa posición. Además, a ese poderío ofensivo se le tiene que sumar a Brian, Viñas, Zendejas y Diego Valdés.
Basta ya de señalar únicamente a la directiva (que tiene armado un equipazo) o creer que el terrible rendimiento de Layún fue el causante de la pésima pretemporada.
No nos engañemos: el semestre pasado, Fernando Ortíz estuvo a cargo de un equipo trabajado y armado por Santiago Solari.
Será momento de demostrar que puede ser técnico para el América —partiendo por el armado de la plantilla— y entregar resultados desde la jornada uno, ganando y jugando bien a la pelota porque cuenta con el mejor equipo de la liga para hacerlo.
El ‘americanismo’ no se conformará con menos. Ser líder y campeón tienen que ser los objetivos del torneo.