Familiares y amigos de los 11 detenidos en la Junta Auxiliar de La Resurrección el pasado 14 de febrero exigieron su liberación. Entre ellos se encuentran la excandidata y activista indígena Griselda Cuatlaxahue Portada, así como Alberto, un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien trabaja en el Juzgado de Paz y que, el día de los hechos, se encontraba realizando trámites laborales.
La tarde de este miércoles 19 de febrero, frente a la Casa de Justicia de la 11 Sur, en la ciudad de Puebla, los manifestantes portaron pancartas para exigir justicia, argumentando que las personas fueron detenidas injustamente.
En entrevista, un familiar informó que el lunes 17 de febrero, durante la audiencia, un juez determinó que la detención había sido ilegal y ordenó su liberación. Sin embargo, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla los volvieron a asegurar, ahora bajo la acusación de motín.
Este mismo día se llevará a cabo una segunda audiencia, por lo que los familiares exigen su liberación, argumentando que ellos no iniciaron la trifulca registrada en esa fecha. Para respaldar su defensa, los abogados presentaron videos como prueba ante el Ministerio Público.
Entre los detenidos se encuentra un estudiante de Administración de Empresas de la BUAP, quien trabaja en el Juzgado de Paz para solventar sus gastos escolares.
Ante esta situación, la madre de Alberto Luna solicitó la intervención del Gobierno del Estado y del gobernador Alejandro Armenta Mier para atender, lo que calificó como un tema político poselectoral.