Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobaron las iniciativas enviadas por el gobernador Alejandro Armenta en materia de movilidad y transporte.
El dictamen destaca la creación de la figura Agente de Proximidad Vial, cuyas funciones serán colaborativas con los agentes de tránsito.
Además, estos agentes viales estarán capacitados para imponer multas tanto a automovilistas como a ciclistas.
Asimismo, se aprobó la ampliación de la antigüedad permitida para las unidades de taxi, pasando de 7 a 10 años, con el objetivo de permitir que más de 9 mil unidades continúen en operación.
Durante la discusión, se anexó la reforma propuesta por la diputada Laura Artemisa García, la cual amplía las funciones de la Secretaría de las Mujeres mediante modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
La propuesta de la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) establece, entre otras acciones, la coordinación con dependencias, entidades y municipios para el diseño, implementación y evaluación de políticas en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
Asimismo, se abordan temas como la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como la promoción de la inclusión y el derecho a los cuidados, desde un enfoque interseccional y con perspectiva de género.