Las transferencias récord que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 para los estados y municipios de 2 billones 217.3 mil millones de pesos, por concepto de participaciones y aportaciones, se verán disminuidas porque no se logrará el crecimiento proyectado por el gobierno de 3 por ciento, advierten analistas.
Matthew Walter, AVP analista de Moody’s, dijo en entrevista que “nosotros creemos que las participaciones van a crecer, pero no tanto como estima el presupuesto federal en 2023″.
Señaló que el presupuesto estima un crecimiento del PIB del 3 por ciento en 2023 y una baja en la inflacióna 3.2 por ciento, que contrasta con el pronóstico de Moody’sde un crecimiento de 1 por ciento y una inflación del 4.7 por ciento.
El Presupuesto de 2023 proyecta que canalizará un billón 220 mil millones de pesos en participaciones del Ramo 28 a los estados y 997 mil 114 millones de pesos en aportaciones del Ramo 33.
Walter precisó que la parte etiquetada de las aportaciones, lo que viene en el presupuestoes lo que van a recibir los estados, ya que las reglas del Ramo 33 establecen que lo que el gobierno presupuesta es la misma cantidad que se entrega a los estados.
Donde posiblemente habría un cambio sería en las participaciones, porque el crecimientode estas depende la recaudación federal participable, que es una bolsa muy grande de diferentes fuentes de ingresos que son muy sensibles al crecimiento económicoy a la producción de petróleo, así como a los precios de los combustibles.
“No quiero exagerar el tema, no estamos proyectando una recesión económica, estamos esperando crecimiento del PIB, aunque un avance menor”, advirtió.
Más información en elfinanciero.com.mx