Ante el anuncio del presidente de los Estados Unidos de América sobre la imposición de aranceles del 25% al acero y aluminio, los cuales tendrán efectos a partir del 12 de marzo y afectarán a países como México, Canadá, Brasil y Japón, la Coparmex Puebla consideró que la medida impactará principalmente a los sectores siderúrgico, automotriz y de la construcción.
De acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúrgicos totales de los Estados Unidos, representando el 52% de sus exportaciones globales al cierre de 2024. De manera paralela, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero y el US Census Bureau, (Oficina del Censo de los Estados Unidos de América), EE.UU. mantiene un superávit de 1.2 millones de toneladas anuales en acero desde 2015, que en 2025 se incrementó a 2.3 millones de toneladas, en tanto, las exportaciones mexicanas de acero a EE.UU. han retrocedido a los niveles de 2015-2017.
Por estos motivos la imposición de aranceles puede generar efectos negativos en la competitividad de las empresas nacionales, derivados de la afectación de la cadena de suministro, el incremento de costos de producción y el impacto a la inversión en el sector.
Al mismo tiempo, el organismo empresrial precisó que la medida significaría una reducción en la capacidad exportadora de la industria, lo que impactaría negativamente en el crecimiento económico del país.
“En Coparmex Puebla, hacemos un llamado al gobierno Federal para implementar estrategias de forma inmediata en materia comercial y diplomática que mitiguen los efectos de la medida y garanticen las condiciones para un comercio internacional justo y equilibrado. Es primordial retomar el diálogo con el gobierno estadunidense para evitar que se vulnere la relación comercial entre México y E.U.A y afecte el desarrollo de empresas y trabajadores mexicanos”, expuso el organismo empresarial.