Puebla ocupó el tercer lugar nacional con mayor cantidad de unidades económicas y el séptimo lugar en generación de empleos de acuerdo a datos del Censos Económicos (CE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En rueda de prensa, Mario Gómez Soberon, Coordinador Estatal de Puebla, informó que el 97.2 por ciento de los establecimientos eran micronegocios y emplearon a 58 por ciento de las personas ocupadas en la entidad poblanas.
Además, detalló que la participación de las mujeres en las actividades económicas fue del 46.7 por ciento, la más alta registrada hasta ahora por los Censos Económicos.
“Estos datos contribuyen en la toma de decisiones entre las personas propietarias o encargadas de los establecimientos, así como entre los sectores público, privado y académico. Desde 1930, los CE se realizan cada 5 años y la presente es la vigésima edición”, señaló.
De acuerdo al censo al menos seis mil 305 empresas emplearon a personas con algún tipo de discapacidad. Entre 2018 y 2023, el porcentaje de establecimientos que vendían por internet pasó de 1.7 a 3.6 por ciento.