La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que defenderá a los migrantes mexicanos durante el nuevo periodo del presidente Donald Trump que inicia mañana, recordando que México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México.
Desde el municipio de Chinantla, perteneciente a la Mixteca Poblana, región con mayor índice de migrantes en los Estados Unidos de América, la presidenta aseguró que México no es colonia, por lo que defenderá a los mexicanos, por lo que reiteró su confianza en que habrá una buena relación con el próximo gobierno de Estados Unidos.
“México es una potencia cultural y nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado son los mejores trabajadores, son gente de bien y ayudan a la economía de los Estados Unidos.
En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá”, puntualizó
Además, agregó que los Consulados contrataron a más abogados para apoyarlos y evitar deportaciones.
“Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa; y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, destacó.
Por último, recordó que durante el2024 las y los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias, lo que presenta el 20 por ciento de los ingresos que generan, ya que el 80 por ciento se quedó en territorio estadounidense, por lo que aportan a la economía estadounidense.
“El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras, el pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también la economía de los Estados Unidos, ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, finalizó.
En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta Mier, reafirmó el compromiso de la Cuarta Transformación con los derechos de las y los migrantes poblanos, y la defensa de su dignidad frente a cualquier acción del gobierno del país vecino.
“Aquí está quien va a defender cualquier acción que se pueda presentar en la Unión Americana de manera unilateral y vamos estar de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum”, enfatizó el gobernador desde Chinantla
Además, destacó la importancia del trabajo que realizan miles de migrantes y que sí están preparados para dejar de tener mano de obra calificada en el campo, la contribución y en la industria.
“¿Ellos están preparados para dejar de tener la mano de obra calificada en el campo, en la industria, en la construcción y en el turismo?, ¿Si ellos están preparados para reconstruir Los Ángeles?, cuestionó el gobernador de Puebla.