Publica El Economista que en México, cuatro de cada 10 pesos que pagan los automovilistas por un litro de gasolina son impuestos, con lo que éstos son uno de los dos componentes más importantes del precio final del combustible.
Y es que los consumidores deben pagar actualmente 5.53 pesos por litro de gasolina regular o Magna por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y además una tasa de 16% de IVA.
Este lunes, la gasolina Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 24.28 pesos por litro, un máximo nunca antes visto, según datos de PETROIntelligence.
De esos 24.28 pesos, 9.41 pesos son de impuestos: 3.88 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5.53 pesos de IEPS.
Mientras que otros cuatro de cada 10 pesos del costo final de la gasolina son por el costo del petróleo crudo, con lo cual el precio al que se vende hoy, equivale alrededor de 9.53 pesos por cada litro de combustible.
El 20% restante del precio final de la gasolina regular es por concepto de transporte, refinación, mercadotecnia y la ganancia de los gasolineros.
Con el precio de 24.28 pesos por litro, al que se vende actualmente, 3.55 pesos son de transporte, refinación y marketing, mientras 1.79 pesos son por las ganancias de los gasolineros, de acuerdo con el asesor en economía y energía, Ramsés Pech.
El especialista explicó que el costo del transporte varía dependiendo de la distancia que tiene que recorrer la gasolina desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) hasta la estación de servicio (la gasolinera). “Puede variar desde 30 centavos por litro hasta 1.40 pesos”, dijo.
En el caso del costo de la refinación dijo que igualmente varía dependiendo de dónde haya sido procesado el combustible, pues el costo de refinación en México puede llegar hasta los 5.45 pesos por litro mientras que en Estados Unidos es de apenas 2.80 pesos por la misma unidad.