Uno de los temas pendientes en la agenda nacional sin duda es la Reforma Laboral que plantéa reducir la jornada de trabajo a 40 horas, por lo que se espera que para 2025 comience la discusión en la Cámara de Diputados y Senadores, así lo ha confirmado la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La primera mandataria de México detalló que dicha reforma tendrá un proceso gradual y se llevará a cabo de manera sectorial, es decir, que se tratará de adaptar a cada sector económico. Cabe señalar que dicha reforma que ha provocado un debate en la esfera pública se discutirá a través de mesas de análisis que serán coordinadas por la Secretaría del Trabajo.
La reforma de aprobarse se enlista a convertirse en un proceso de transformación laboral que busca adaptarse a las necesidades de los trabajadores y las condiciones del mercado laboral en el país. Se trata de reconocer un día adicional de descanso, lo que en términos prácticos implica un límite de 40 horas de trabajo por semana, es una de las modificaciones que quedaron pendientes en el Congreso de la Unión.
La iniciativa también establece un plan de implementación gradual con plazos que varían según el tamaño de las empresas. Para las grandes empresas, la transición se realizaría en un plazo de seis meses; para las empresas medianas, de un año y medio; para las pequeñas, de dos años; y para las microempresas, de tres años y medio.
Si aprueban la Jornada Laboral de 40 horas, ¿cómo quedarían los horarios?
En los últimos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, planteó diálogos en la Comisión del Trabajo, pero, aclaró, se requiere del consenso de los sectores económicos para determinar si es viable o no y si se aplicará gradualmente.
Ahora uno de los escenarios que se han planteado con la llegada de esta nueva reforma es cómo quedarían los horarios laborales en dado caso de que tenga luz verde. A continuación te presentamos lo que señaló la entonces diputada de Morena Susana Prieto sobre la distribución de tiempo que actualmente es de 48 horas.
- Jornada mixta: Hasta 7 horas y media diarias
- Jornada nocturna: Hasta 7 horas diarias
- Jornada diurna: 8 horas diarias