El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del estado aprobó por mayoría de votos, en lo general, las leyes de ingresos de 154 municipios que solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En dicho listado se incluye la del municipio de Puebla, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez.
Además, en el proyecto se avaló también la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción.
El cobro del DAP se aplicará a partir del año entrante, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobó en octubre pasado.
Dicha medida recaudatoria se integró en la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla, donde se contempla una cuota fija de 171 pesos mensuales a la que se aplicará un subsidio, a fin de que 51 por ciento de los contribuyentes de la capital del estado pague al año 21 pesos en promedio.
Respecto al Ayuntamiento capitalino, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, sentenció que ahora el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, no tiene excusa para cumplir con los servicios básicos a los poblanos, sobre todo en materia de alumbrado.
Alcaldes serán transparentes con el DAP
Horas antes de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, salieron a respaldarse al menos 17 alcaldes del estado.
A nombre de ellos, el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Marco Polo Rodríguez Muñoz, afirmó que harán un uso correcto y serán transparentes en qué van a utilizar los recursos del cobro de Derecho de Alumbrado Público.
Esto luego del llamado que les hizo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de que, en caso de que el pleno del Congreso se los apruebe, sean transparentes en la utilización de esos recursos.
Aseguró que el cobro será mínimo en algunos casos, por ejemplo, hasta un peso por persona. “Pero lo vamos a poder emplear en beneficio de los pobladores”.