Diputados de la bancada de Morena en el Congreso local, Jaime Alejandro Aurioles, Andrés Villegas y Grace Palomares anunciaron que intentarán frenar el aumento a las tarifas del agua en Puebla, por el mal servicio que han otorgado Agua de Puebla y Soapap, a través de modificaciones a la ley.
En rueda de prensa, los legisladores explicaron que de acuerdo a la ley, la estructura tarifaria para el cobro de los derechos para los productos y de las contribuciones de mejoras previstas, será determinada por el prestador de servicios públicos correspondiente y aprobada por el Congreso del estado.
En ese sentido, Palomares acusó que Soapap y Agua de Puebla no han podido cumplir ni con la buena administración, ni un buen mantenimiento, ni aplicar su compromiso de mejorar la red de agua.
“Las tarifas que están cobrando hoy en algunos casos son excesivas”, manifestó.
Dijo que si en su momento el Poder Legislativo y el gobierno estatal, concesionaron el agua y manejando el derecho humano como un producto, ahora se puede ser responsable y evitar el aumento de tarifas.
Por su parte, el diputado Jaime Alejandro Aurioles, agregó que se hará un análisis de que si en verdad está cumpliendo o no la empresa.
“Si ellos (Agua de Puebla) movieran el tabulador se harían acreedores a una sanción”, sostuvo.
Explicó que el acuerdo de concesión con la empresa privada, es del gobierno del estado, por lo tanto, el Poder Legislativo tiene la facultad de regular las tarifas, mientras no se preste el servicio que esté estipulado en el contrato.
En tanto, el legislador Andrés Villegas, indicó que actuarán conforme al marco legal.
“Primero revisaremos nosotros y de ahí daremos la ruta a seguir”, declaró.