El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, anunció que presentará una iniciativa para regresarle el fuero constitucional a los diputados locales.
En su rueda de prensa de los lunes, el morenista argumentó que los legisladores podrán criticar al mandatario estatal sin miedo a ser perseguidos por el Poder Ejecutivo.
Fue el 8 de julio del 2020, cuando el Pleno de la LX Legislatura del Congreso local, en Sesión Ordinaria virtual, aprobó por mayoría de votos en lo general reformas a la Constitución Política de Puebla en materia de eliminación de fuero constitucional, con diversas disposiciones a los artículos 22, 41, 57 126, y 129; asimismo, fueron derogados los artículos 127 y 128.
Cuatro años después, Armenta anunció que buscará que ese tipo de “protección” legal, regrese a los legisladores.
“Es una iniciativa que le voy a pedir a un diputado que la presente, espero que los diputados acepten para que se les regrese el fuero a los diputados locales”, dijo Armenta.
Defendió que los diputados locales son el contrapeso del Poder Ejecutivo y los políticos que no tienen fuero, tampoco les dan ganas de hacerle críticas al gobernador.
“Muy fácilmente, el gobernador en un estado emocional acelerado, puede usar las fuerzas del poder y hacer algo incorrecto, entonces deben de tener fuero las diputadas, más ahora que son más mujeres”, declaró.
Aclaró que el fuero no es para cometer actos irregulares y sacar la “charola” de que es diputado local.