Bajo el estandarte de que los recursos servirán para beneficio de los habitantes de cada municipio, 17 presidentes municipales de diferentes zonas del estado de Puebla, rogaron al Congreso local, les aprueben sus leyes de ingresos 2023 donde incluyen el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En la reunión estuvieron presentes alcaldes de la Sierra norte, mixteca, Sierra negra y centro de la entidad, de todos los partidos: PAN, PRI, Morena y Verde.
El presidente de Coronango, Gerardo Sanchez Aguilar, comentó que el aval a esos recursos “les daría oxígeno” a las cajas financieras de las localidades, pues han estado muy castigadas por los recortes que han existido.
“Solicitamos al Congreso del estado que ojalá lo avale para que esto se lleve a cabo y todos tengamos mejores finanzas”, dijo.
El alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, aseguró que la exigencia de que les aprueben el DAP no tiene nada que ver con cuestión de partidos políticos.
Por su parte, el presidente de la capital, Eduardo Rivera Pérez, consideró buena la coincidencia de al menos 17 alcaldes porque hoy Puebla requiere unidad, de hacer equipo.
“Sabemos que la necesidad en municipios de recursos públicos es imperante, para temas de seguridad, y servicios básicos”, argumentó.
Defendió que los municipios referidos han incluido en sus leyes de ingresos, la fórmula constitucional avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Queremos hacer pública esta atenta solicitud de manera respetuosa a los integrantes del Congreso, a todos los diputados de diferentes partidos políticos, para que puedan aprobar esta propuesta, la cual ayer fue avalada en la Comisión de Hacienda, pero es importante que el pleno la termine aprobando”, expuso.
Rosa Isela Diaz, de Santa Rita Tlahuapan, recordó que hoy los municipios tienes recursos cortos y el aprobarles el DAP les representará una ayuda para sus comunidades, “es algo que necesitamos. Hoy no es un tema partidista, sino, social”.