El Paquete Fiscal 2025 asciende a 126 mil 233 millones de pesos, un incremento de 4 millones 754 mil pesos, a diferencia del año anterior que fue de 121 mil 468.6 mdp, informó el titular de la secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
El proyecto de ingresos llegó al Congreso del estado para su revisión, análisis y posible aprobación.
El funcionario estatal explicó que en dicho paquete se contempla la unión y creación de secretarías en el gobierno del mandatario electo, Alejandro Armenta, como parte de la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública.
Además, reiteró que no se contemplan aumento de impuestos.
Los 126 mil 233 millones de pesos, mediante los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, así como de recursos provenientes de convenios y subsidios, entre otros, descritos en la Ley de Ingresos 2025, que en suma serán destinados a cubrir las erogaciones estimadas en el Presupuesto de Egresos para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados.
También se contemplan los ingresos que la entidad recibe por parte de la federación provienen básicamente de cuatro rubros: Ramo General 28 (Participaciones a Entidades Federativas y Municipios e Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal), que asciende a 58 millones 325 mil pesos.
Ramo General 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios), contempla 49 millones 376 mil pesos.
En Convenios, que son acuerdos que suscribe el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, mismos que se materializan en transferencias de recursos a fin de complementar el fortalecimiento de las acciones que satisfacen las necesidades de la población. Ahí se esperan 6 millones 727 mil.
Mientras que en Fondos Distintos de Aportaciones se etiquetan 118 mil 10 pesos.
Egresos
Para 2025, se proyecta que el presupuesto de egresos de Puebla alcance los 126 mil 223 millones 049 mil 548 pesos, los cuales estarán destinados a iniciativas prioritarias que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer el desarrollo regional.
Con un enfoque en el uso eficiente de los recursos, el gasto público apoyará áreas clave como bienestar social, seguridad, infraestructura y crecimiento económico sostenible.
Este esquema permitirá a Puebla enfrentar los desafíos actuales y responder a las necesidades de los sectores más vulnerables, promoviendo al mismo tiempo un entorno de crecimiento inclusivo y sostenible.