El presidente José Chedraui Budib sentenció que no tolerará el hostigamiento sexual y laboral en el Ayuntamiento de Puebla.
En el Cabildo de Puebla emitió un pronunciamiento en el que aclaró que no va a pasar por alto cualquier acto de violencia –en especial por razones de género— que atente contra la dignidad e integridad de las personas.
Al respecto, los regidores aprobaron un Punto de Acuerdo para la prevención del acoso y otras conductas de carácter sexual.
Las actitudes que no serán toleradas ni normalizadas en esta administración son:
Tocamientos.
Abrazos.
Besos.
Manoseos.
Jalones.
Burlas.
Bromas.
Comentarios.
Piropos lascivos sobre la apariencia de una persona.
Desde hacer regalos, hacer preferencias indebidas a cambio de conductas sexuales sin consentimiento.
En el Ayuntamiento de Puebla no se tolerará el difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona con el fin de afectar su integridad o estatus, expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual; enviar imágenes, videos, fotos, ilustraciones o diseños de naturaleza sexual no deseada ni solicitadas por la persona que los recibe, así como mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo o realizar señales sexualmente sugerentes.
Otras conductas inadmisibles serán el condicionar la obtención o permanencia del empleo a cambio de favores o conductas de naturaleza sexual, tomar represalias o medidas disciplinarias en contra de una persona por rechazar una proposición de carácter sexual.
Menos condicionar la prestación de un trámite o servicio público a cambio de que una persona usuaria acceda a sostener actos sexuales de cualquier naturaleza; así como realizar insinuaciones, invitaciones, favores, propuestas, encuentros o citas de carácter sexual sin el consentimiento expreso de la persona que lo recibe.