En acto histórico, el gobierno de José Chedraui declaró que el 4 de octubre sea el Día de las Madres Buscadoras, en honor a las mujeres que emprenden una lucha para encontrar a sus hijos desaparecidos.
La fecha conmemorativa rinde un homenaje a Esmeralda Gallardo, quién perdió la vida antes de conocer donde quedó el paradero de su hija Betzabe Alvarado.
La madre fue asesinada a balazos en la unidad habitacional Villa Frontera, Puebla, la madrugada del 4 de octubre de 2022, sin encontrar a su hija y madre de su nieta, menor de edad.
La síndica Mónica Silva Ruiz informó que el Día de las madres buscadoras en el municipio de Puebla atiende a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Luego de que en la pasada administración, el Ayuntamiento de Puebla violó el derecho de Esmeralda a una vida libre de violencia, ante lo que pudo ser falta de seguridad y ocasionó su crimen.
*Otro día a favor de la comunidad trans
Asimismo, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla avaló conmemorar el Día de la memoria trans en el municipio de Puebla los días 20 de noviembre.
La regidora por Morena, María Teresa Rivera Vivanco refirió que en esta fecha tiene como propósito reflexionar sobre las víctimas de violencia y discriminación debido a su identidad de género.
Además de reconocer la resiliencia de quienes siguen luchando por sus derechos y cada día buscan combatir la discriminación contra la comunidad LGTB.