Los miembros del Cabildo de Huejotzingo aprobaron otorgar el financiamiento requerido por el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE) a través de un préstamo de parte del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
En la novena Sesión Extraordinaria de Cabildo del Gobierno Municipal de Huejotzingo, el presidente municipal Roberto Solís Valles informó que el préstamo, por un monto de 666 mil 747 pesos, será a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para efectos del pago atrasado de luz eléctrica del mes correspondiente a septiembre.
Lo anterior ante la crisis que generó el adeudo y que dejó sin servicio de agua al municipio.
El Consejo Directivo del SOSAPAHUE había acordado pedir el rescate financiero al Gobierno Municipal por una deuda heredada por la administración saliente del Sistema Operador, presidida por el exdirector Alan Bouret Cabrera.
La solicitud inicial incluía financiamiento para conceptos de papelería; herramienta menor y material de refacciones; gasto de nómina y combustible, lo que daba un monto total de un millón 129 mil 767 pesos.
El Presidente Municipal, Roberto Solís, aclaró que al ser un órgano autónomo que factura y tiene ingresos propios, el SOSAPAHUE puede solventar los demás gastos conforme su recaudación se lo vaya permitiendo. Destacó que de financiar todo el monto requerido, estaría cayendo en una irregularidad.
Por unanimidad de votos, se autorizó el préstamo que se destinó específicamente para cubrir los pagos vencidos de luz eléctrica de los pozos que abastecen el vital líquido, principalmente, a los Cuatro Barrios y Fraccionamientos de la Cabecera Municipal.
Solís Valles informó que posteriormente a ser aprobado el rescate financiero, la CFE procedería a restablecer la luz eléctrica de cinco pozos para que los hogares afectados ya no tuvieran más retrasos.
La Comuna reportó que los vecinos ya cuentan con la prestación de este servicio.