Si le debes al SAT es importante que sepas que el fisco te perseguirá, incluso después de fallecido, hasta que quede saldada tu deuda.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede requerir el pago de obligaciones, impuestos o multas a los deudos del contribuyente fallecido. Incluso, en algunos casos, puede embargar bienes para hacer efectivo el procedimiento administrativo.
Por eso es importante que conozcas en qué casos el SAT puede requerir el pago de obligaciones, en qué casos no te puede embargar una casa heredada y qué hacer inmediatamente después de que un ser querido fallece.
¿Qué pasa con las obligaciones fiscales cuando una persona muere?
Desafortunadamente, las deudas no desaparecen automáticamente con la muerte del contribuyente.
Los bienes, derechos y obligaciones se heredan, lo cual incluye las deudas con el SAT si el fallecido tenía actividad empresarial o ingresos por arrendamiento, explica Virginia Ríos, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.
Pero existen excepciones, en caso de deuda por salario o honorarios, estas no se transmiten a los herederos, señala la especialista. Por lo cual es importante diferenciar ambos casos: un contribuyente con actividades empresariales o de arrendamiento y otro que recibía solo ingresos por sueldos y salarios.
¿Quién debe pagarlas?
La especialista explicó que los herederos y legatarios deben asumir las deudas en los casos señalados. pero también pueden optar por rechazar o repudiar la herencia si las deudas superan los bienes. Además, si un heredero recibe un negocio del fallecido, debe continuar cumpliendo con las obligaciones fiscales asociadas a ese negocio.