Desde el Congreso del estado se podría proponer una iniciativa de reforma para que los policías municipales y estatales estén certificados de manera obligatoria y las autoridades que no cumplan podrían ser sancionadas, informó la presidenta del Poder Legislativo, Laura Artemisa García Chávez.
Lo anterior, luego de los hechos ocurridos en Xoxtla, donde fueron asesinados dos elementos policíacos que no estaban certificados.
En ese sentido, la líder del Poder Legislativo dijo que están obligados para comenzar a revisar en lo que les pueda competir en materia de la ley de seguridad.
“Todo lo que tenga que ver con seguridad será de las prioridades para este Congreso”, manifestó.
Recordó que las autoridades estatales actuales, como las electas, les han culminado a los presidentes municipales a que le inviertan en seguridad y aplicar un personaje importante de su presupuesto al rubro.
Dijo que la responsabilidad también es que tienen la obligación de los alcaldes de certificar a sus elementos de seguridad.
Por lo tanto, adelantó que en los presupuestos 2025 que se tengan que aprobar para los municipios se tendrán que establecer los criterios de certificación.
“Hay obligaciones, pero no existe la sanción por no cumplir con la misma y volvemos a lo mismo, solo llamados a misa”, declaró.