El Yunque mantendrá el control de panismo en Puebla. El exalcalde, Eduardo Rivera y su grupo ya lograron convencer al nacional de que abrir la elección a la militancia pone “en riesgo” al partido, así que será el Consejo Estatal el que elija al próximo dirigente.
Les cuento.
El Yunque dijo, y le creyeron, que los ex morenovallistas Eukid Castañón y Jesús Giles están operando para que la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vechia se quede con el partido.
Ante el temor de que lo puedan lograr, la decisión ya está tomada. Será el Consejo estatal el que se encargue de la renovación y, antes, habrá un acuerdo entre los grupos que, seguramente, beneficiará al ala más conservadora del PAN.
Y bueno…
Este 17 de octubre Jorge Romero hizo su primera visita a Puebla como candidato a la dirigencia nacional. La visita estuvo llena de señales al interior de un partido que se recompone de la derrota y que está en plena batalla por lo único que les queda: los órganos directivos.
El anfitrión principal del evento fue el exalcalde Eduardo Rivera, quien forma parte de la planilla de Romero. También estuvo cobijado por los exdiputados federales Mario Riestra y Carolina Beauregard.
Puros ex ex ex, porque como perdieron la elección…
Hay que decir que Romero se manifestó varias veces porque el método sea la consulta de militantes. Pero sabe que en Puebla ya está el acuerdo, así que no causó mayor aspaviento.
En la reunión con liderazgos, que fue un encuentro cerrado, se encontró con muchas quejas por la organización actual del partido. Todas ellas despertaron incomodidad en Rivera.
Bueno incluso alguien trajo a cuento a la exgobernadora Martha Erika Alonso y dijo que “ella sí trabajaba más con la militancia”.
Romero se llevó las quejas, pero ellas no mermaron en su apoyo para que Rivera y su grupo conserven el partido.
Las quejas que no se escucharon ahí fueron las de Mónica Rodríguez, Edmundo Tlatehui y Filomeno Sarmiento a quienes de plano no invitaron al evento.
Aunque la convocatoria no fue la esperada, el grupo afianzó su poder. Ahí anduvo Mario Riestra, Genoveva Huerta, otros que han levantado la mano por la dirigencia estatal…
El trabajo hoy para lograrla es solo el consenso. Rivera busca imponer a alguien de su grupo y ellos convertirse en una opción conciliadora.