Aún con desempeño polémico en las comisiones locales en materia de derechos humanos, los poblanos Félix Cerezo y Adolfo López pasaron al filtro de las entrevistas en la búsqueda de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
Los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado entrevistarán primero a Félix Cerezo el próximo 24 de octubre a las 14:30 horas para conocer su perfil.
Mientras el 25 de octubre a las 11:00 horas será el momento de Adolfo López Badillo.
Un morenovallista Adolfo López y un barbosista Félix Cerezo buscan escalar al más alto peldaño en derechos humanos. Aunque colectivos y organizaciones han cuestionado su desempeño.
Adolfo López Badillo fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla en el periodo 2011-2014 cuando los diputados afines al entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle lo designaron y en 2019, con Antonio Gali, lo ratificaron hasta 2019.
Durante su gestión fue criticado por defender la Ley Bala, que derivó de la muerte de un menor en Chalchihuapan, su omisión por casos de feminicidios, y usar recursos públicos para sus viajes, uno de ellos, en Colombia además de España.
Mientras que Félix Cerezo Vélez es un perfil del entonces gobernador Miguel Barbosa de Morena, quien lo primero que hizo al llegar al cargo fue aumentarse el sueldo, luego el de sus colaboradores más cercanos, y pedir más presupuesto.
Entre sus fallos destaca que impugnó la Ley de Movilidad para beneficiar más a los automovilistas, así como observaciones por omisión para atender quejas de periodistas, principalmente en Izúcar de Matamoros, donde hay policías detenidos y una víctima, que era testigo protegido, fue asesinada.