La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación, y del Código Penal del Estado, con la finalidad de prevenir el grooming o ciberacoso sexual, así como todas las formas de violencia digital contra niñas, niños y adolescentes.
La propuesta es buscar una pena de hasta 8 años de prisión a quien cometa ese tipo de delitos.
En su exposición, la legisladora explicó que para garantizar los derechos digitales y educación digital que incluyen el derecho al acceso y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como navegar de manera segura en internet.
Lo anterior, dijo, se presenta con el fin de garantizar la protección de esos derechos a través de la seguridad y ciberseguridad ante el incremento de las prácticas de estos delitos informáticos, “que se encuentran ocultos de sancionar o castigarlos”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano define al grooming como un delito cibernético en el que los adultos se hacen pasar por menores de edad para contactar a niños, niñas y adolescentes a través del internet, con el propósito de ganar su confianza y luego controlarlos emocionalmente y chantajearlos con fines sexuales.