La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un paquete de iniciativas constitucionales en materia electoral, entre ellas para prohibir la reelección de cualquier puesto público y otra para denegar que ediles, senadores y diputados puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
Al dar a conocer los 100 compromisos de su gobierno ante un Zócalo totalmente abarrotado, la Jefa del Ejecutivo federal también anunció que a mediados de 2025 se iniciará el programa Farmacias para el Bienestar, las cuales estarán ubicadas junto a las sucursales de los Bancos del Bienestar.
Tras recibir el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas y los pueblos afromexicanos, y al comprometerse a disminuir los delitos de alto impacto, la Mandataria federal adelantó que la siguiente semana presentará su Estrategia Nacional de Seguridad.
“En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.
“A ver qué les parece esta: enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores ni diputados, impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”.
Ante su gabinete legal y ampliado, e invitados especiales, la Presidenta se comprometió a entregar su conocimiento, alma y vida, y lo mejor de sí misma por el bienestar del pueblo y a no fallar.