Al ofrecer un mensaje de despedida de la LXI Legislatura, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sentenció que todos los acuerdos que se convirtieron en leyes, no fueron a cambio de ningún tipo de compromiso político, económico o de posición alguna.
En ese sentido, destacó el trabajo del Poder Legislativo para responder a las y los poblanos, más allá de intereses partidista y sin renunciar a sus convicciones; asimismo, subrayó la admiración y respeto a esta legislatura que trabajó en unidad y consensos, como una gran familia a favor de las y los poblanos.
Desde la tribuna del Pleno, el morenista, puntualizó que por todo eso, honra a los legisladores que hoy concluyen su papel. “Son grandes poblanos y poblanas”.
El mandatario resaltó que, al filo de concluir esta legislatura, es testimonio que, durante los últimos tres años, todas las voces independientes de dónde vinieran fueron escuchadas y valoradas.
“Hoy quiero decirles gracias por su valentía al tomar decisiones difíciles y cruciales, por su confianza y permitirme caminar a su lado”, presumió.
Las bancadas de partidos se despiden
En representación del Grupo Plural, el diputado Javier del Valle Hernández destacó que en la tribuna se escucharon todas las expresiones a favor y en contra, pero siempre en favor de la ciudadanía; reconoció el diálogo y el consenso de quienes integraron el Pleno.
Por su parte, de Movimiento Ciudadano, el diputado César Enrique Hernández Mota destacó el trabajo legislativo a favor de las y los poblanos con la aprobación de la Ley de Construcciones, así como las reformas para la despenalización del aborto, poniendo siempre las causas al centro y a la ciudadanía al frente.
En tanto, Jaime Natale Uranga, del Verde, destacó algunas de las metas conseguidas en esta Legislatura, como la expedición de la Ley de Cambio Climático y la Ley de Imagen Institucional, así como las reformas en materia de bienestar animal; de igual forma, la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador del Estado.
Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Lidia Karely Ocaña Madrid destacó el trabajo para transformar la vida de las y los poblanos, así como para el fortalecimiento de las instituciones, siendo la voz de las y los jóvenes de la entidad. Asimismo, agradeció el apoyo y liderazgo del gobernador del estado.
A su vez, Jorge Luis Vélez Pavía, del Partido del Trabajo, destacó que la bancada es aliada de las luchas justas, las cuales se lograron y sobre todo ser votadas a favor de los poblanos.
Entre ellas, dijo, la despenalización del aborto, ley de voluntad anticipada, especial de ausencia por desaparición y la reforma al Poder Judicial.
En su intervención, el panista, Rafael Micalco Méndez, destacó que se dejaron atrás las diferentes posturas y debates que tuvieron en cumplimiento con sumisión.
Añadió que esta legislatura logró privilegiar los temas que se basaron en el respeto y consensos, en la mayoría de los temas, como igualdad de género, violencia de género, justicia, seguridad, medio ambiente, salud mental, y en el caso de acción nacional, la defensa de la vida, así como la ley Carpy.
Por último, el diputado Edgar Garmendia de los Santos, coordinador del grupo legislativo de Morena, resaltó la madurez política en cada uno de los acuerdos, más allá de los colores partidistas.
“Fue eso lo que nos permitió transitar con éxito en la encomienda”.