En México está creciendo el endeudamiento de personas y familias; de hecho, se habla ya de una situación de sobreendeudamiento.
Los ciudadanos del país tienen deudas que superan en promedio 8 veces su salario y se acercan ya a los 200,000 pesos, cuando al inicio del sexenio apenas rebasaba los 100,000 pesos, según cifras de entonces del BBVA.
El reporte denominado “Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos“, elaborado por Bravo, antes llamada Resuelve tu Deuda, aporta algunos datos relevantes sobre cómo las familias y las personas se están sobre endeudando, y cómo la falta de cultura financiera y estrategia los está llevando a una situación de riesgo.
De acuerdo con el reporte, un 68% de los mexicanos dijo que han experimentado dificultades para cubrir gastos básicos debido al pago de sus deudas; es decir, están sobreendeudados.
Por lo anterior, un 87% afirma que su endeudamiento actual ha afectado sus capacidades de ahorro e inversión a largo plazo. Esto es un círculo vicioso, pues los mexicanos no tienen ahorros para afrontar emergencias y el 50% se endeuda para cubrir estos gastos, lo que les impide tener un fondo para este tipo de situaciones.
Sigue leyendo en altonivel.com.mx