De acuerdo con la Profeco, la cerveza sin alcohol no existe. La institución aclara que si estas bebidas no alcanzan el contenido mínimo de alcohol requerido, no pueden considerarse “cervezas”, por lo que está considerando retirar algunas marcas del mercado.
¿Por qué no existe la cerveza sin alcohol, según Profeco?
Según David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México, la normativa exige que un producto solo pueda llamarse “cerveza” si contiene más del 2% de alcohol.
Te recomendamos: Candidata a diputada en la India promete cerveza gratis para todos si gana
En el estudio de calidad realizado por la Profeco, que abarcó 19 productos, 12 con baja graduación alcohólica y siete bebidas no alcohólicas, se encontró que la marca española Mahou 0,0 tostada no cumplía con la normativa al etiquetarse como cerveza pese a tener menos del 0,5% de alcohol.
Ante esta situación, la Profeco decidió retirar dos lotes del mercado y está en proceso de revisar si el producto puede volver a comercializarse bajo un reetiquetado adecuado.
Es importante destacar que las normativas varían entre países. En México, la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, que regula bebidas alcohólicas y no alcohólicas, exige que un producto etiquetado como cerveza contenga al menos 2% de alcohol.