La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, aprobó la Ley Carpy, la cual busca garantizar la atención médica a víctimas de algún delito en el estado.
La iniciativa fue presentada en su momento por el legislador con licencia, Oswaldo Jiménez López, y que le dio continuidad su suplente, Miguel Espinosa de los Monteros.
Se explicó que cuando una persona es víctima de un delito, puede presentar reacciones que afectan su salud física y emocional, colocándolo en un grado de vulnerabilidad que requiere de atención inmediata para contener los efectos negativos que esté padeciendo.
Por lo tanto, se propone reformar la ley de víctimas del estado de Puebla para establecer que las instituciones hospitalarias públicas o unidades de salud y municipios, tengan la obligación de dar atención de emergencia permanente a las víctimas que lo requieran.
En caso de aprobarse en el Pleno del Congreso, se modificarán tres disposiciones de la Ley de Víctimas del estado de Puebla, en el artículo 26, donde se aclara que la atención debe ser de manera permanente, y en el artículo 31 se subraya que en materia de servicios la víctima tendrá todos los derechos establecidos.
Fue en junio del 2022, Felipe Carpinteyro, resultó herido durante un asalto, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en dos ocasiones para arrebatarle 40 mil pesos en la colonia Universidades, para después darse a la fuga.
A causa de este hecho delictivo, Felipe perdió un riñón y la movilidad de sus extremidades inferiores. A raíz de eso, se propuso la Ley Carpy.