En el marco de su informe, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, presumió que la LXI Legislatura es una que ha hecho historia, dieron pasos significativos y no temieron a las decisiones polémicas, porque escucharon las exigencias de estos tiempos.
Prueba de ello, dijo, es que esta legislación aprobó despenalizar el aborto en Puebla, para dejar de criminalizar a las mujeres, y de atentar contra sus derechos humanos.
“Lo hicimos, porque también es un asunto de dignidad humana, de igualdad jurídica, eliminar la discriminación de género y fortalecer su derecho a la salud y a la libre reproductividad”, manifestó frente al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Fue el pasado 15 de julio, cuando el legislativo con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, aprobó la despenalización del aborto. Con este avance ya son 14 los estados con aborto legal, seguro y gratuito.
Ante el Pleno, Edgar Garmendia de los Santos, también destaco que, de acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales de 2023, el Congreso de Puebla, es el séptimo más austero, el séptimo en número de reuniones de comisiones transmitidas y el séptimo en iniciativas presentadas.
En ese sentido, destacó que se realizaron 59 sesiones, se presentaron 721 iniciativas, de las cuales, fueron aprobadas 246, esas incluyen 10 nuevas leyes, 206 reformas a legislación actual y 30 donaciones.
Se realizaron 59 sesiones, 39 ordinarias, 15 de la Comisión Permanente, 13 extraordinarias y dos sesiones solemnes.
Garmendia de los Santos presumió que fue esta legislatura quien gestionó la nueva sede del Poder Legislatura, “una obra emblemática que quedará como herencia histórica para los poblanos”.
El morenista añadió que fue en esta legislatura que se llevaron a cabo por primera vez, consultas públicas a personas con discapacidad, a pueblos y comunidades indígenas en materia de educación, derecho de pueblos, movilidad y transporte, salud mental y adicciones.