Las vacaciones son una temporada de tiempo libre que los estudiantes y trabajadores disfrutan después de un periodo determinado de servicio o clases. Algunos deciden quedarse a descansar en casa, mientras otros dedican estos días a viajar.
Planear unas vacaciones fuera de nuestro hogar puede resultar complicado y más si se trata de un destino lejano, ya que representa un viaje en avión. La compra de vuelos puede resultar aparatosa y los estafadores lo saben, por lo que ofrecen distintas modalidades de compra para atraer a los viajeros.
A través de redes sociales se anuncian vuelos hasta con el 80% de descuento. En las imágenes que acompañan el anuncio, se pueden apreciar aviones de aerolíneas mexicanas tales como Volaris o VivaAerobus. Además, hay un link para reservar los boletos.
Al acceder a la URL que acompaña a la publicidad, se despliega un chat de WhatsApp en donde un agente ‘asesorará’ al cliente y tratará de venderle los vuelos en nombre de distintas compañías aéreas a un precio irresistible. Además, se ofrecen beneficios como la documentación de maleta, TUA y hasta selección de asientos sin costo adicional.
La conversación resulta creíble ya que los ciberdelincuentes muestran imágenes de los asientos, códigos de reserva y hasta identificaciones de la aerolínea. Sin embargo, todos estos documentos que se despliegan son falsos.
Al final, se solicita el pago a distintas cuentas para poder reservar exitosamente los vuelos y es aquí donde el cliente pierde su dinero.
Volaris y VivaAerobus se unen contra fraudes
Ante la creciente ola de estafas en la compra de boletos de avión, las aerolíneas mexicanas iniciaron una campaña de concientización sobre los riesgos existentes al comprar sus tickets a través de redes sociales o páginas externas.
Algunas recomendaciones para protegerte de este tipo de estafas, son:
- Verifica la autenticidad de la página: Antes de realizar una compra, investiga a fondo la agencia de viajes. Busca reseñas de otros usuarios, verifica que tengan un sitio web seguro (con protocolo HTTPS) y que cuenten con información de contacto verificable.
- Compara precios en diferentes sitios: No te dejes llevar únicamente por los precios más bajos. Compara las ofertas en diferentes sitios web, incluyendo la página oficial de la aerolínea.
- Realiza pagos seguros: Utiliza métodos de pago seguros y evita compartir tus datos bancarios en sitios web que no te inspiren confianza.
- Guarda todos los comprobantes: Imprime o guarda digitalmente todos los comprobantes de compra, así como los correos electrónicos de confirmación.
- Contacta directamente a la aerolínea: Si tienes alguna duda o problema, contacta directamente con la aerolínea para verificar la autenticidad de tu boleto.
Comprar boletos de avión en páginas externas a las aerolíneas puede parecer una opción atractiva por la variedad de opciones y posibles descuentos, pero es importante conocer los riesgos asociados a este tipo de transacciones.
Con información de altonivel.com.mx